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jueves, 27 de agosto de 2009

ENTRE PADRES

EL MANEJO INTEGRAL DEL SÍNDROME DE DÉFICIT DE ATENCIÓN EN LOS NIÑOS
Por Iván Figueroa Otero, MD, FACS, FAAMA
El misterioso y vertiginoso aparente aumento en la incidencia de esta condición en los países más desarrollados la ha hecho una de las condiciones neurológicas más prevalecientes en la práctica pediátrica. La incidencia mundial reportada es de 5.2 por ciento, la de Estados Unidos es de 7.5 por ciento y la de Puerto Rico 8.0 por ciento. Es incongruente que este número no concuerde con la aparente frecuencia en que se implica el diagnóstico en nuestras escuelas, en los niños con problemas de conducta. ¿No estará la condición asociada a una mezcla de efectos multifactoriales que pueden incluir desde factores genéticos hasta factores psico-socio-económicos?
La controversia
La necesidad de controlar la frecuente hiperactividad de estos niños, que crea disrupción en el acto educativo del salón de clases, y la amenaza de que el alumno sea sacado del sistema escolar, promueve una solución rápida al problema, que resulta en la medicación con fármacos con efectividad variable y frecuentes efectos secundarios a corto y a largo plazo.
Las preguntas que surgen son, si los factores causantes son desconocidos y multifactoriales, ¿por qué el tratamiento es sólo uno? ¿Por qué la tendencia a menoscabar alternativas terapéuticas que podrían incorporarse en un programa verdaderamente integral para el paciente?
Alternativas al tratamiento
Empiece por buscar referencias de padres que han pasado por lo mismo y han tenido buenos resultados. Busque información de organizaciones de padres a través de la Internet y la comunidad. Pero, debido a que esta condición afecta a todo el ambiente familiar, la fase inicial debe consistir en evaluaciones sicológicas del paciente y sus padres para determinar la capacidad educacional y los problemas sicológicos severos, y evaluaciones neurológicas que descarten problemas neurológicos tratables.
Algunas alternativas
  • Re-entrenamiento educacional: entre los métodos de re-entrenamiento educacional están los “Biofeedbacks”, por los que los niños pueden mejorar su foco de concentración y aprender métodos de relajación.
  • Re-educación alimentaria: el Dr. Ben Feingold popularizó una controversial teoría que afirmaba que los alimentos procesados contenían preservativos, colorantes, sabores y endulzadores artificiales que ocasionaban reacciones alérgicas que podrían explicar muchos de los problemas de salud, de aprendizaje y de comportamiento en los niños.
  • Suplementos nutricionales: algunos que han demostrado algunos beneficios son: las formulaciones homeopáticas, la herbología china, el aceite omega 3 y omega 6, el litio, el cinc, la L-carnitina, el gingo biloba y el phosphatydilserine, entre otros.
  • Rutinas de ejercicios: los de más efectividad son: el yoga, el tai-chi y otros artes marciales.

Aunque en mi práctica hago un uso integral de todas las alternativas mencionadas, mi foco principal de acción es la acupuntura médica, que consigue una respuesta rápida en los pacientes y tiene muchas más aplicaciones en su salud. Muchos pacientes con o sin medicación responden rápidamente y algunos evitan el uso de la medicación farmacológica.

El autor es cirujano pediátrico certificado en acupuntura médica. Para información, llame al 787-728-1415 o al 787-728-6032, o envíe un correo electrónico a ifiguero@prtc.net.

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