FACEBOOK

domingo, 3 de febrero de 2013

Material de estudio 5to grado- Noemí López

Escuela Acreeditada S U Francisco Felicié Martínez
Programa de Estudios Sociales
Maestra – Noemí López Ramírez

Datos históricos para estudiar y trabajar en ausencia de la maestra para quinto grado
Tema: La era de los descubrimientos

Motivaciones geográfica  para realizar viajes por otros océanos:
1-Incentivo Económico
   a-Espíritu de lucro
2-Ambición por controlar el comercio.
     Sus productos más rentables y apreciados  lo fueron: la seda, piedras preciosas, tapices, especies, 
     espejos, papel, perfumes, oro para las monedas y otros.   Queriendo aumentar sus riquezas y ganancias de
     sus  unos capitales, los movieron a realizar viajes de exploración. Los árabes eran los dueños y señores del
     comercio de la época, entre Oreinte y Occidente, (había que acabar con el monopolio comercial de las ciudades
     italianas.)  (Los turcos, pueblo musulmán del Oriente, al igual quería arrebatarle a los árabes su hegemonía
     comercial.) Para el 1,453, los turcos lograron apoderarse de la ciudad de Constantinopla, (este era el centro más
     importante comercial entre Europa y Asia.) Lograron bloquear rutas comerciales importantes a beneficio propio.
     Estos deseos de crecer comercialmente llevaron a muchos a descubrimientos geográficos
3-Avances Científicos y Progresos de la Ciencia Náutica.
     Innovación importante – la CARAVELA (nave pequeña, ligera, rápida y segura  -  tenía altas bordas resistentes al
    oleaje y de grandes velas.) El primer ejemplar en Europa lo fue para el año 1,440.  Se comienza a usar la BRÚJULA
    que fue invento de los chinos pero fueron los árabes los que la llevan al Mediterráneo.. La brújula facilitó la orientación
    en altamar.  Otros instrumentos útiles lo fueron: el astrolabio – calculaba la latitud geográfica, el cuadrante y la
    ballestilla – se utilizaban para calcular la altura del Sol y establecer las longitudes, los almanaques que eran mapas
    para determinar la posición del Sol en diversas épocas del año.  Se perfeccionó la confección de mapas y cartas
    náuticas.  Al igual se generalizó el uso del timón,  El  uso y difusión  de estos y otros aparatos son una deuda que
    tenemos .  Por ellos al igual se conoció el uso de la pólvora, el papel y la imprenta.

  4-Conocimientos geográficos divulgados por los árabes.
    Los árabes confirmaron la teoría importante de la redondez de la Tierra. Por ejemplo la : Geografía  de Ptolomeo, El
    Mapa de Paolo Toscanelli y otros.
5-El afán de aventuras

La Expansión Oceánica:
  1-Portugal tuvo mayor ventajas ya que ese país no tenía tantos problemas económicos, ni políticos, mientras que
    España pasaba por muchas situaciones de turbulencias y crisis internas.
  2-Portugal contaba con una escuela  náutica que tenía observatorios, astilleros y salas de investigaciones, esto les
    permitió llegar a la India.
   3- Enrique El Navegante, hijo de los reyes de Portugal, reunió mapas, conocimientos náuticos de la época, diseño
    Nuevos tipos de embarcaciones y traza plan para avanzar hacia otros mares del sur y la costa africana.


España se unifica e inicia la expansión oceánica¨:
   España logra resolver sus problemas internos y se unifica en el 1492 con la conquista de Granada que fue el último
   baluarte de los musulmanes,  se lanza hacia la conquista, aventuras y búsqueda de riquezas de los mercados de
  ultramar.  Pero se encuentran con un problema, los portugueses habían conseguido del Papa una bula, ese
documento les deba el derecho exclusivo sobre la costa africana.  (para esa época era de costumbre y tradición de la
Edad Media acudir al Papa para legalizar posesiones y obtener privilegios.  Recuerden que le he explicado que antes
sólo existía la religión católica)  Esto no permitió que España pudiera  llegar hacia la India
Surge entonces la figura de Cristobal Colón  que presenta a los Reyes Españoles la posibilidad de
llegar a la India navegando por el Océano Atlántico en dirección al oeste.

(Parte de este resumen ya se había discutido en el salón de clase)


Vocabulario:
1 – lucro  -  ganacia
2 – capitales – bienes que se posee, dinero, propiedades, etc.
3 – monopolio – ejercer control o dominio sobre el comercio de un producto o servicio
4 – hegemonía – dominio, supremacía de un país
5 – ultramar – un país con respeto a otro qque está situado al otro lado del mar.
6 – bula – documento que lleva el sello pontificio, cuyo contenido debe ser acatado como ley por todo el clero y los fieles
    Católicos

Después de leer y estudiar este resumen.   Piensa, analiza y contesta las siguientes preguntas.
( Debes responder en  oraciones completas y  resumidas.   Las respuestas no pueden ser oraciones
sacadas de las lecturas.)

1 - ¿Cuáles fueron las principales motivaciones para que los europeos se lanzaran a la aventura de
      lo desconocido?
2 – Menciona avances tecnológicos que fueron factores claves para realizar los grandes
     Descubrimientos.
3 - ¿Por qué la primacía en el proceso de expansión marítima correspondió a los portugueses y no a
     los españoles?
4 – De las palabras del vocabulario que te incluyo en el trabajo, elige tres de ellas y redacta una
    oración con sentido completo con cada una de ellas.  Analiza bien tus pensamientos.  Sé que
    puedes.

Este trabajo los vas a contestar en tu libreta.  Si imprimes el trabajo, la copia debe estar engrapada
en tu libreta.  Tan pronto vuela lo voy a cotejar y evaluar, (Tendrá continuación)

NOTA: EL INFORME ORAL SE CAMBIARÁ DE FECHA.   YA LES DEJARÉ SABER TAN PRONTO LOS MÉDICOS ME DEN DE ALTA.

SEGUIDORES