FACEBOOK

domingo, 3 de febrero de 2013

Material de estudio 6to grado- Noemí López

Escuela Acreditada S U Francisco Felicié Martínez
Programa de Estudios Sociales
30 de enero de 2013
Trabajo para Sexto Grado
Lectura y Repaso
Civilizaciones del Cercano Oriente:
1 – Mesopotamia – Tierra entre Ríos
2 – Egipto – Tierra de Faraones
(de estos ya se había dado información suficiente el pasado semestre)
Otras Civilizaciones del Cercano Oriente:
3 – Los Persas  - Un pueblo Asimilador y Difusor
Espacio físico:
Actualmente es Irán.  Al oeste, limita con las montañas de Siria y el río Tigris;  al este las cordilleras índicas y el río Indo;  al norte el mar Caspio; al sur Golfo Pérsico y el océano Índico.  Asentados en terreno desértico pero al pie da las montañas existían  valles fértiles.
Origen e historia:
1,500 a. de C. un pueblo ario se apoderó de la región.  Estos fueron los primeros pobladores del territorio por eso Persa hoy se llama Irán, que significa tierra de arios.  Estos eran nómadas que se volvieron sedentarios en esta región.  Formaron dos pueblos: medo y persa. 
710 a. de C. los asirios conquistan los territorios
700 a. de C. los medos se independizan y forman su propio imperio.  Este duró hasta el s. VI a. de C.  El rey persa Ciro II el Grande se sublevó, somete a los medos formando un gran imperio que incliyó Asiria, Babilonia y la India, más tarde.  Luego, Cambises, hijo de Ciro, sigue la tarea de su padre y conquista a Egipto, volviéndose los Persas en el pueblo más poderoso de su época.  Este pueblo se vuelvió rico.  Duró muchos años.  Cae en poder de los griegos en el s. IV a. de C. al mando de Alejandro Magno.
Organización Política y Económica:
Fueron Monarquía Absoluta.  Su rey tenía carácter divino.  Dueño de inmensos territorios, disponía de la vida y bienes de sus súbditos.
Fue dividido en 20 provincias llamadas satrapías, gobernadas por sátrapas.  Estos recaudaban impuestos e impartían la justicia.  El rey Daría fue quien creo éstas 20 diviciones y para unificar los impuestos acuña monedas  llamadas dáricos, (por primera vez en la historia aparece la moneda).
Cultura persa:
Fueron un pueblo conquistador pero tuvieron mucho cuidado de asimilar la riqueza cultural de cada pueblo conquistado, adoptándolas y dándoles estilo propio.
Religión:
Primero adoraban los astros y los fenómenos naturales, luego predicaban la llamada religión mazdeísmo.  (Esta religión prohibía  representación humana de los dioses, así como figura femenina alguna.)
4 – Fenicios – Pueblo de Navegantes
Espacio Físico:
Asentados al norte de Palestina, en una pequeña franja de tierra hoy conocida como Líbano.  Al oeste tenían al mar Mediterráneo, al norte y este con Siria y al sur con Palestina.   Eran un pueblo semita de gran capacidad comercial, sus valles eran pequeños y aislados por monyañas de otros.
Origen e Historia:
Debido a la difícil goegrafía del territorio no crearon políticamente un Estado unificado. Osea, nunca hubo un país, ni un imperio llamado Fenicia.  Estaban organizados en ciudades independientes ubicados como estratégia junto al mar.  Cada ciudad era gobernada por un rey ayudados por mercaderes ricos.  Fueron invadidas en el s. XVI a. de C. por el faraón Ahmosis I, luego fueron dominados por los babilonios, los asirios y los persas. 
Sus principales ciudades fueron Biblos, Sidón y Tiro, siendo esta la más importante y rica.
Su mayor prosperidad lo fue bajo el reinado de Hiram I que vivió en el s. X y fue yerno del rey hebreo Salomón.
La ruina de Tiro fue el haberse aleado con Egipto contra Nabucodonosor, porque el rey mesopotámico la destruyó en el primer tercio del s. VI
Los fenicios fueron grandes navegantes y comerciantes.  (Tuvieron grandes vínculos comerciantes con los griegos.)
La economía:
Su mayor actividad económica fue el comercio. Pruductos principales fueron: madera de cedro, vestidos de lana, lino, marfil de elefante y piedras preciosas.  Con estas transformaban  en vestidos bordados, joyas, vidrio y cerámica decorada.  Con los cedros del Líbano construyeron naves de mercancías y de guerra.
Fueron de vasta experiencia como navegantes, fueron los primeros en atravesar el estrecho de Gibraltar y fundan la colonia de Cartago en la costa norte de África.
La Cultura:
Su comercio marítimo y terrestre los llevan a grandes intercambios de productos, al igual de ideass y conocimientos.  Esto los lleva a un desarrollo notable en campos científicos, culturales y tecnológicos.
Religión:
Eran politeístas.  Cada ciudad- estado tenía sus propios dioses a los que llamaban baales, que significa señores.  Entre ellos: Baal – dios del Sol, el agua y las tormentas; El – dos creador; Baalat – diosa de la Luna; la más popular lo fue Astarté – diosa del amor y la fecundidad.
Creían en la reencarnación después de la muerte por eso embalsamaban a sus muertos.
En algunas ocasiones sus cultos se tornaban sangrientos ya que creían en sacrificios humanos a los dioses.
Artesanía y Escritura:
Fueron grandes artesanos.  Fabricaban telas teñidas, objetos de lujos, joyas, perfumes y cerámicas decoradas.   Fueron famosos por sus marfiles tallados.  Transformaron la técnica del vidrio opaco de los egipcios y logran conseguir vidrio transparentes y de colores.
Su principal aporte a nuestra civilización lo fue la simplificación de la escritura con la creación de un alfabeto fonético de 22 letras.  En el cada letra equivaía a un sonido.   Este alfabeto, de sólo consonantes se extendió por todo el Mediterráneo.  Más tarde, los griegos lo adoptaron y complementan con las vocales. 
Logran difundir su alfabeto mediante sus actividades comerciales con los pueblos del Mediterráneo.
5 – Los Hebreos – Pueblo de Profetas
(Este pueblo es el que más has escuchado por el libro y personajes del Antiguo Testamento)
Espacio Físico:
Su escenario fue Palestina.  (Se le conoce como el pueblo hebreo, israelita o judío.) 
Una franja de tierra ubicada al este el mar Mediterráneo. Limitaba al norte, Fenicia y Siria; al este, Siria y al sur, Egipto.
El río Jordán los rodeaba, los atravesaba de norte a sur.
Palestina se dividía en 3 regiones: Galilea, al norte; Samaria, al centro; y al sur, Judea.
Por su ubicación geográfica tuvieron que defenderse en varas ocasiones de algunos pueblos como los arameos, los filisteos y los hititas.
Al establecerse en Palestina, utilizaban la escritura alfabética fenicia, gracias a esto pudieron recopilar la historia de su pueblo.  Inspirados por Dios, pudieron ordenar relatos históricos y confeccionar la primera parte de La Biblia, llamada Antiguo Testamento.

Orígenes e Historia:
Su historia se inicia alrededor del año 2000 a.C..
Al inicio era un pueblo nómada que emigraron desde las ciudades de Ur y Harran, en Mesopotamia. 
Bajo el liderato del patriarca Abraham, salieron en búsqueda de la Tierra Prometida: Canaán.  Al llegar a Canaán fueron llamados hebreos, palabra que significa gente del más allá.  Allí hacen una vida de pastores nómadas, organizados en forma patriarcal y divididos en dos clanes: el de Abraham y el de Lot.
Generaciones después aparece Jacob quién los llevó a Egipto.  Allí disfrutaron de prosperidad por varios siglos.  Luego fueron esclavizados.
Cerca del año 1220 a. de C., es Moisés quién los saca de Egipto y los conduce por el desierto de Sinaí hasta los límites de Canaán.  Moisés no los pudo llevar a la Tierra Prometida ya que murió antes, pero Josué los pudo dirigir hasta allá.
Bajo el reinado de David, hacia el año 1000 a. de C., los israelitas logran su máximo esplendor.  Se estableció sólidamente la monarquía,  y Jerusalén se convirtió en la ciudad comercial más importante.
A rey David lo sucedió Salomón, su hijo.  Este se encargó de embellecer la ciudad, de construir el Templo de Jerusalén y el Gran Palacio Real.  
Al morir Salomón el reino se dividió en dos: el reino de Israel, al norte, y el de Judá, al sur. 
En el 557 a. de C., los babiloneos sitiaron y destruyeron Jerusalén, bajo el reinado de Nabucodonosor II. Hicieron prisioneros a los hebreos y los llevan cautivos a Babilonia.  
En el 539 a. de C., los persas conquistan a Babilonia y liberaron a los hebreos del cautiverio.
Economía:
La mayoría de los hebreos eran campesinos.
En las tierras más fértiles cultivaba: trigo, cebada, vides y olivos. 
En las tierras más pobres se practicaba el pastoreo de ovejas y cabras.
En las ciudades el principal oficio era el de artesano.
Organización Social:
Eran de familia patriarcal, el varón ejercía su autoridad sobre la esposa e hijos. 
Sólo en los primeros tiempos se admitió la poligamia, es decir, el hombre se podía casar con varias mujeres.
Era importante para cada varón poder tener descendencia.  Si su esposa no podía tener hijo, el varón la podía abandonar.
Religión:
No fueron un pueblo de ciencias, ni de artes, pero si de fuertes creencias religiosas.
Fueron los primeros conocidos en practicar el monoteísmo, osea, en adorar una única divinidad: Yahvé.  Ellos estaban ligados a Él por un pacto o alianza espec

SEGUIDORES